Las contraseñas digitales son una parte esencial para la seguridad de la información en las empresas. Sin embargo, crear y administrarlas puede ser una tarea desafiante, especialmente para organizaciones con una gran cantidad de empleados y sistemas.

En general, las compañías suelen tener problemas con códigos débiles utilizados por sus empleados, lo que las hace vulnerables a ataques de ciberseguridad. Una solución para mejorar la seguridad digital es el uso de un SaaS que funcione como gestor de contraseñas.

Para entender cómo funciona, te presentamos un par de ejemplos para que veas qué tanto un SaaS puede hacer por ti y tu empresa.

¿Más seguridad? Deja que un SaaS te ayude

Las contraseñas digitales son la primera línea de defensa contra amenazas cibernéticas. A menudo, los empleados utilizan claves para acceder a información financiera sensible, cuentas corporativas y otros datos críticos. No obstante, la gestión inadecuada puede convertirse en un punto vulnerable para la seguridad de la empresa.

La regulación de contraseñas tradicionalmente ha sido un desafío. Las complejidades de recordar múltiples claves, mantenerlas actualizadas y garantizar que cumplan con los estándares de seguridad son tareas complicadas y propensas a errores. Además, la fuerza laboral moderna tiende a ser más móvil, lo que aumenta la probabilidad de pérdida o robo de dispositivos.

Los servicios SaaS pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad de sus contraseñas digitales de varias maneras; las 3 actividades más importantes son:

  • Administración centralizada de contraseñas

Permiten almacenar todas en un solo lugar, cifrado y seguro. Esto facilita a los empleados recordarlas y a los administradores supervisar su seguridad.

  • Generador seguro de claves

Los SaaS incluyen un generador de contraseñas seguro que crea códigos de acceso largos y complejos de manera aleatoria. Esto garantiza no solo su seguridad, también que sean difíciles de adivinar.

  • Autenticación de dos factores

El soporte para la autenticación de dos factores (2FA) agrega una capa adicional de seguridad al requerir un código adicional además de la contraseña para iniciar sesión.
Te explicamos cómo funciona, beneficios y más detalles en nuestro blog: La importancia de las capas de seguridad en las transacciones financieras

 

Usuario introduciendoo su contraseña digital

Otros beneficios para las compañías que usan contraseñas digitales

  • Iniciar sesión automáticamente: Los gestores de contraseñas permiten a los usuarios acceder rápidamente a sus cuentas y servicios sin tener que introducir los códigos manualmente.
  • Compartir contraseñas de forma segura, sin tener que enviarlas por correo electrónico o mensajes no identificados.
  • Soporte para múltiples dispositivos. Se trata de aplicaciones para diferentes sistemas operativos, lo que permite usarlos en distintos dispositivos.
  • Auditoría y seguimiento. Es posible rastrear quién accedió a qué contraseñas y cuándo, lo cual es especialmente útil para fines de seguridad interna y cumplimiento normativo.

Suena muy bien, ¿pero cuál es su aplicación real?

Para comprender mejor cómo un SaaS puede ayudar a la gestión de contraseñas digitales seguras, elaboramos dos ejemplos de aplicación: 

Ejemplo 1: Una empresa con 100 empleados tiene que administrar contraseñas para 100 cuentas de correo electrónico, 50 cuentas de redes sociales, 20 cuentas de software de gestión y 10 cuentas de aplicaciones financieras. 

Sin un servicio SaaS, los empleados tendrían que recordar o escribir todas estas claves. Esto podría dar lugar a contraseñas débiles o reutilizadas, lo que aumentaría el riesgo de violaciones de seguridad. 

Con un servicio de administración, los trabajadores pueden crear códigos únicos para cada cuenta. El SaaS los almacenará y los empleados podrán acceder a ellos desde cualquier lugar.

Ejemplo 2: Una organización tiene una cuenta de correo electrónico que contiene información confidencial sobre sus clientes. Sin un servicio SaaS, un empleado podría perder o compartir accidentalmente la contraseña de esta cuenta. Esto podría dar lugar a que la información se vea comprometida.

Con un SaaS, la clave de seguridad de esta cuenta se puede almacenar y solo se puede acceder a ella por los empleados autorizados.

Ahora, ¿qué podría suceder de no tener un SaaS?

Entre las múltiples desventajas que tiene ser parte de una compañía y no tener un gestor de contraseñas identificamos las 3 más importantes:

  • Problema 1: Las empresas corren el riesgo de sufrir violaciones de seguridad. Esto puede dar lugar a: 

La pérdida de datos confidenciales, robo de identidad y otros problemas. 

¿Qué es la ciberseguridad? Cómo las grandes empresas evitan ataques digitales 

Quiero mejorar la seguridad de mi empresa con Segpass.

  • Problema 2: Dificultades para cumplir con las regulaciones de seguridad. Si esto no se realiza hay más probabilidad de que la organización sea multada. 

La banca abierta en Latinoamérica: Los casos de México, Colombia y Chile 

  • Problema 3: Gestionar las contraseñas de los empleados puede ser complicado, lo que podría resultar en débiles o reutilizadas, aumentando así el riesgo de vulnerabilidad de la seguridad. 

La revolución de la automatización financiera 

 

Soluciones SaaS para gestión de Contraseñasl digitales de usuarios

Los servicios SaaS de administración de contraseñas pueden proporcionar una serie de beneficios para las empresas, incluyendo una mayor seguridad, facilidad de uso y cumplimiento normativo. Las empresas que buscan mejorar la seguridad de sus contraseñas digitales deben considerar la implementación de un servicio SaaS. 

La adopción de un SaaS especializado no solo fortalece la seguridad, sino que también mejora la eficiencia operativa. Los tomadores de decisiones y gerentes financieros deben considerar seriamente la implementación de estas soluciones para salvaguardar la información financiera y proteger los activos digitales de sus organizaciones. 

La inversión en seguridad es ahora más crucial que nunca, y un  enfoque proactivo puede marcar la diferencia en la resiliencia cibernética de tu  empresa.

Descubre cómo un SaaS puede fortalecer su seguridad y eficiencia. ¡Invierte en la protección de tu empresa hoy mismo! Contacta a nuestro equipo.

by

🇨🇱 Chile, HQ:
La Concepción 141, Oficina 904, Providencia

🇲🇽 México:
Av Hidalgo 3301 Col. Vallarta San Jorge, Guadalajara Jalisco.

🇨🇴 Colombia:
Cr 42 N 5s-145 Medellín, Antioquia.